ESTEBAN, Javier de. “Anatomías y trabajos de laboratorio”. En Arquitectura como naturaleza. Departamento de Arquitectura, Universidad de Zaragoza, 2021. ISBN 978-84-1340-249-9
ENG
The “Laboratory Works» of the exhibition organized by the Society of Young Artists (OBMOKhU) in Moscow in 1921, showed the result of various investigations around construction processes on materials, structures and forms applicable to works or visual objects. The way that these works are presented reminds us the exhibitions that we can visit in natural history museums, where life-size anatomies of animals of different times and species are shown and related. We soon forget the labels, the pieces in the exhibition seem to be grouped by the internal logics that constitute each of the anatomies, showing their vitality as active agents and avoiding their consideration as closed and inert forms. This prosaic, monochrome exhibition invites us to rethink architecture from the inside out. The small variations, sometimes from the same common base, generate a diversity of interpretations that enriches the observation and the meaning of each of the pieces.
This parade of anatomies from the Constructivist exhibition shows an idea about the project process that interest us, as well as the presentation of the pieces as “laboratory work”. The final architecture of a creative process, not as a spectacular autonomous object, but as a transmitter of the logic that has constituted it, a design conceived from the inside out through a process that is by necessity relational and reflective. This does not mean that the external appearance of an architectural work, the final result, is not relevant, but that is in the internal logic, in its anatomy, where a large part of the creation process is manifested and, therefore, its knowledge and advance.
ESP
Los “trabajos de laboratorio” de la exposición que organizó la Sociedad de artistas jóvenes (OBMOKhU) en Moscú en 1921, muestran el resultado de diversas investigaciones en torno a procesos constructivos sobre materiales, estructuras y formas aplicables a obras u objetos visuales. La forma de presentar estos trabajos, nos recuerda a las exposiciones que podemos visitar en los museos de historia natural, donde se muestran y relacionan anatomías a tamaño real de animales de diferente tiempo y especie. Pronto nos olvidamos de las etiquetas, las piezas de la exposición parecen agruparse por las lógicas internas que constituyen cada una de las anatomías, mostrando su vitalidad como agentes activos y evitando su consideración como formas cerradas e inertes. Esta prosaica y monocolor exposición nos invita a reconsiderar la arquitectura desde dentro hacia fuera. Las pequeñas variaciones, en ocasiones desde una misma base común, generan una diversidad de interpretaciones que enriquece la observación y el significado de cada una de las piezas.
Este desfile de anatomías de la exposición constructivista muestra una idea sobre el proceso de proyecto que nos interesa, al igual que la presentación de las piezas como “trabajos de laboratorio”. La arquitectura final de un proceso creativo, no como un objeto autónomo espectacular, sino como transmisora de la lógica que la ha constituido, un diseño concebido desde dentro hacia fuera a través de un proceso que es por necesidad relacional y reflexivo. Esto no significa que la apariencia externa de una obra arquitectónica, el resultado final, no sea relevante, sino que es en las propias lógicas internas, en su anatomía, donde se manifiesta gran parte del proceso de creación y, por lo tanto, el conocimiento y el avance.
junio 1, 2022
Publications