ESTEBAN, Javier de. “Actualizaciones en el Superbloque: De Rotterdam, Elbphilharmonie y la dimensión urbana de la arquitectura”. Ciudad y formas urbanas. Perspectivas transversales. II Congreso Internacional ISUF-H Zaragoza 2018. ISBN 978-84-17358-89-1
ENG
The recent reflection about the urban project and the high-rise building has been controversial due to the generated interest on Elbphilharmonie of Hamburg (2001-2016) by Herzog & de Meuron and De Rotterdam (1997-2013) by OMA. The two projects represent the culmination of some theoretical anxieties developed by both studios during successive decades while establishing a relationship with certain urban traditions: to the European public building in Elphilharmonie, where the references to the Berlin Philharmonic are not superficial; or to Manhattan tradition in De Rotterdam, with clear allusions to the discourse begun with Delirious New York (1978) as a reflection about the ‘culture of congestion’. Both also include themes from other experiences, such as recent Atlanpole by Hans Kollhoff and Steven Holl’s ‘mixed-uses’, or Russian Constructivism’s utopian projects, which allow us to speak of a tradition that, surely, has its most clear theoretical exponent in the ‘Superblock’, set out by Alan Colquhoun also in 1978. The aim of the communication is to deepen in the possibilities or limitations of these proposals in the relationship between architecture and urban form. In this sense, both open a field of reflection on certain values of contemporary culture and economy, the configuration of unconventional programs or places which can articulate urban life, or essentially, in the role of architecture to represent a ideal of city.
ESP
La reflexión más reciente en torno al proyecto urbano y al edificio en altura no ha estado exenta de polémica dado el interés suscitado por Elbphilharmonie de Hamburgo (2001-2016) de Herzog & de Meuron y De Rotterdam (1997-2013) de OMA. Los dos proyectos suponen la culminación de una serie de inquietudes desarrolladas por ambos estudios durante sucesivas décadas al tiempo que concretan una relación con determinadas tradiciones urbanas: hacia el edificio público europeo en el caso de Elphilharmonie, donde las referencias a la Filarmónica de Berlín no son superficiales; o hacia la tradición manhattaniana en De Rotterdam, con claras alusiones al discurso comenzado en Delirious New York (1978) como reflexión sobre la ‘cultura de la congestión’. Las dos propuestas también recogen temas de otras experiencias, como las recientes Atlanpole de Hans Kollhoff y los ‘mixed-use’ de Steven Holl, o los proyectos utópicos del Constructivismo ruso, que nos permite hablar de una tradición que, seguramente, tiene su exponente teórico más nítido en ‘Superbloque’ de Alan Colquhoun también de 1978. El objetivo de la comunicación es profundizar en las posibilidades o limitaciones de estas propuestas en cuanto a las relaciones entre arquitectura y forma urbana. En este sentido, ambas dan pie a un campo de reflexión sobre determinados valores de la cultura y la economía contemporáneas, la configuración de programas o lugares no convencionales que articulen la vida urbana o esencialmente, en cuanto al papel de la arquitectura a la hora de representar un determinado ideal de ciudad.
enero 25, 2021
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